top of page
Buscar
  • Foto del escritorUNAVIS UNAM

Cobertura y tratamiento periodístico de la violencia

Por: Alberto Vanegas Gallardo



Como parte del ciclo de mesas redondas “Violencia, el periodismo mexicano actual”, se presentó en el Auditorio Pablo González Casanova, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPy S) de la UNAM, la Mesa 1: Cobertura y tratamiento periodístico de la violencia.

En esta primera discusión sobre la actualidad del periodismo mexicano participaron la investigadora y académica Blanca Pérez, el fotoperiodista Cristopher Rogel Blanquet y los periodistas Lydiette Carrión y José Reveles; como moderadora estuvo la académica de la UNAM, Carmen Avilés.

La sesión fue inaugurada por la profesora de la FCPyS, Carmen Avilés, quien abrió la conversación haciendo mención al caso del asesinato del periodista Javier Valdez en Sinaloa. Recalcó la importancia de tener en cuenta la información a publicar y el contexto en el que trabajan los periodistas actualmente.

La maestra Blanca Pérez, investigadora de la UACM, mostró una serie de aportaciones metodológicas sobre la violencia actual en el ejercicio periodístico. Mencionó el acuerdo para la cobertura de la violencia en México ACIV (2011), que fue creado en un contexto de la guerra contra en narcotráfico.


La investigadora Blanca Pérez muestra gráficas sobre la violencia en el periodismo
La investigadora Blanca Pérez muestra gráficas sobre la violencia en el periodismo

También mostró gráficas sobre cómo la gente se informa actualmente. Mismas que indicaron que aunque las redes sociales y el internet han ido ganando audiencia, la televisión sigue siendo el medio más usado por la población mexicana para informarse. Para concluir, resaltó que “En los últimos años, en México, se ha vivido un tipo de violencia arcaica, evidenciada en lo físico, pero vinculada a lo estructural y tolerada desde lo cultural y/o simbólico”.

El fotoperiodista Cristopher Rogel Blanquet habló sobre la violencia a la que se enfrentan los periodistas por el simple hecho de cumplir su labor. Puso énfasis en la cantidad de periodistas asesinados en lo que va del año, lo cual convierte a México en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, más incluso que naciones que se encuentran en guerra declarada.


Cristopher Rogel, fotoperiodista
Cristopher Rogel, fotoperiodista

Contó también la historia de un colega suyo que tuvo que mudarse debido a amenazas que recibió, un número más en la estadística de periodistas desplazados del país. Como comentario añadió, "Yo digo que ya no hay censura, no que no haya línea editorial, sino que a través de redes sociales ya podemos publicar la información que tenemos. Como periodista independiente yo decido qué publicar o no publicar en ese tipo de espacios”. Lamentó las situaciones laborales en las que se encuentra el periodismo.

La periodista Lydiette Carrión, quien ha trabajado temas de desapariciones y mujeres asesinadas, habló desde la perspectiva del periodismo escrito. Hizo énfasis en que hay distintos tipos de feminismos y que cada periodista debe cuidar el criterio desde el que busca publicar su información. Habló sobre las distintas vertientes desde las que se ha abordado el tema de la violencia en México y sugirió a los jóvenes asistentes estudiantes de periodismo que se enfoquen en una óptica y que la desarrollen con coherencia.


Lydiette Carrión contesta preguntas de los asistentes
Lydiette Carrión contesta preguntas de los asistentes

Para finalizar la mesa, el periodista José Reveles, quien cuenta con más de 40 años dedicados al ejercicio periodístico, habló sobre la coyuntura que siempre ha existido en el país entre la violencia y la corrupción. A manera de anécdota, contó cuando una vez lo presentaron como periodista de nota roja, a lo que él contestó “Yo no soy periodista de nota roja”. Su interlocutor aclaró “Sí lo eres, porque de nota roja se ha convertido el país”. Explicó que a más de 20 años de aquella historia, el país vive una racha de violencia inimaginable en otras sociedades.

Para concluir, resaltó que de los 25 periodistas asesinados en lo que va del año en el mundo, México aporta más de 10, también dijo que hay un estrecho vínculo entre autoridades y crimen organizado, y, como respuesta a la pregunta de una asistente, mencionó que una constante que siempre ha visto al tratar temas de seguridad en tantos años ha sido la presencia de corrupción e impunidad con la que se rige el país.








0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page